Varices en las Piernas

Consejos para evitar y curar las venas varicosas

Como prevenir y evitar las Varices en las Piernas

Las venas varicosas son venas dilatadas que se encuentran más comúnmente en el interior de la pierna o en la parte trasera de las pantorrillas. Hay muchos factores que aumentan las posibilidades de una persona para el desarrollo de las venas varicosas. Estos factores de riesgo incluyen cosas tales como la genética, el embarazo, las lesiones, y la obesidad.

La prevención de venas varicosas se basa en conocer los factores de riesgo de las varices, realizar cambios en el estilo de vida para disminuir los factores de riesgo y mejorar la circulación sanguínea y el tono muscular.

Desafortunadamente, para muchas personas, la prevención de las venas varicosas no es tarea sencilla. Si bien uno puede hacer todas las cosas bien, puede igualmente verse afectado por factores de riesgo fuera de su control.

Algunas estrategias de prevención incluyen:

  • Haga ejercicio regularmente para mejorar la fuerza de sus piernas, la circulación, y la fortaleza de las venas. Enfatice los ejercicios que trabajan las piernas, como caminar o correr.
  • Controle su peso para evitar poner demasiada presión en sus piernas. Utilice una calculadora de peso corporal para conocer cual es el rango de peso ideal que le corresponde teniendo en cuenta su altura.
  • No cruce las piernas al sentarse.
  • Eleve las piernas cuando está descansando lo más seguido posible.
  • No se mantenga parado o sentado durante largos períodos de tiempo. Si usted debe permanecer en una de esas posiciones durante mucho tiempo, cambie de una pierna a la otra cada pocos minutos. Si usted tiene que sentarse por largos períodos de tiempo, levántese y muévase o camine un poco cada 30 minutos.
  • Use medias elásticas de apoyo, conocidas como medias de compresión, las cuales aprietan las venas y evitan que la sangre fluya hacia atrás. Lo más importante que una persona puede hacer para frenar el desarrollo de las venas varicosas es usar medias de compresión graduadas tanto como sea posible durante el día.
  • Evite la ropa apretada que ajuste la cintura, la ingle o las piernas.
  • Siga una dieta baja en sal y rica en alimentos con alto contenido de fibra. La comida con fibra reduce el riesgo de estreñimiento, el cual puede contribuir a las venas varicosas. Los alimentos ricos en fibra son las frutas, hortalizas frescas y los granos enteros, como el salvado. Consumir demasiada sal puede provocar hinchazón y retención de agua.

Tenga en cuenta que la prevención de las venas varicosas comienza por conocer los factores de riesgo y de trabajo que usted puede controlar (como la obesidad o permanecer de pie). Mejorar la circulación y el tono muscular, especialmente en las extremidades inferiores, también ayudará con la prevención de las varices en las piernas.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, usted puede hacer todas las cosas bien y todavía desarrollar venas varicosas porque hay muchos factores involucrados, incluyendo aquellos sobre los que no tiene control (como la genética, la edad y los cambios hormonales). Pero incluso si la prevención no es posible, estas estrategias pueden ayudar a disminuir los efectos de las venas varicosas.

© 2009. All Rights Reserved | http://www.varicesenlaspiernas.net